Tecnología en la
educación: recursos innovadores para mejorar la calidad educativa
La tecnología educativa es un conjunto de recursos, procesos y herramientas de Información y Comunicación aplicadas a la estructura y las actividades del sistema educativo en sus diversos ámbitos y niveles.
La era digital ha revolucionado cada aspecto de nuestra vida
cotidiana, y en la educación no fue diferente.
La era industrial está siendo sustituida por la era
informática, por lo que se prevén nuevos retos y necesidades en el ámbito
educativo.
Este fenómeno parte de la transformación digital que ha
introducido la participación de la tecnología en la educación, también conocida
como "tecnología educativa".
La incorporación de nuevas tecnologías dentro de las
escuelas ha cambiado los métodos educativos a tal grado que se abren espacios
para la cultura digital en salones de clases.
Sin embargo, esta explicación es insuficiente para
comprender su impacto en la actualidad, por lo que es necesario que expongamos
su papel hoy en día.
En este blog, verás algunas de las principales ventajas de
la utilización de la tecnología en el proceso educativo.
Cuando los problemas educativos encuentran solución en el
uso de la tecnología de la información, es decir, en el uso de computadoras y
más equipos de telecomunicación de almacenamiento, transmisión y manipulación
de datos, hablamos de la tecnología en la educación.
En otras palabras, comprendemos que la tecnología educativa
se trata de la utilización de dispositivos tecnológicos para propósitos
educativos.
Actualmente, el personal de centros educativos tiene la
posibilidad de adquirir internet, computadoras, pizarrones digitales, teléfonos
móviles y tabletas para compartir su conocimiento u organizar clases y tareas.
Dichas facilidades han logrado adaptar los métodos
educativos a la era digital, donde existe un mayor número de recursos de
enseñanza y aprendizaje tanto para maestros como para alumnos.
Los estudiantes pueden
acceder a mucha más información a través del implemento de las nuevas
tecnologías que, por cierto, abren también nuevos espacios lúdicos y de
expresión, tales como juegos y blogs.
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