Ambientes de aprendizaje

¿Qué son los ambientes de aprendizaje ?

Para resolver el interrogante Qué es un ambiente de aprendizaje este no se debe pensar únicamente como el entorno físico en el que se enseña. Un ambiente de aprendizaje responde también a escenarios, contextos y factores culturales.

Los ambientes de aprendizaje son, entonces, entornos elaborados específicamente para favorecer el aprendizaje significativo y las relaciones entre maestros y estudiantes, apoyándose en la utilización de diferentes recursos didácticos.

El objetivo principal de qué es un ambiente de aprendizaje es establecer propósitos y objetivos para el desarrollo eficiente de competencias.


Elementos de un ambiente de aprendizaje.



Todo ambiente de aprendizaje tiene:


  • Espacios para la interacción.

  • Espacios de información

  • Espacios de producción

  • Espacios de exhibición


Para la creación de ambientes de aprendizaje apropiados debe considerarse la existencia de 4 espacios fundamentales, que en su conjunto propician la construcción del proceso de enseñanza – aprendizaje. Dichos espacios son: Información, Interacción,


Producción y Exhibición, los cuales en seguida se describen brevemente:



  • Información: Es el conjunto de conocimientos que requiere saber el alumno, los saberes que debe tener en cuenta. Dentro de este espacio también se ubican las indicaciones que el docente da a los alumnos para hacer más eficiente el proceso de aprendizaje, tales como el trabajo en equipo, binas, individual, investigación, etc.


  • Interacción: Significa la relación que se establece entre los actores del Proceso de enseñanza-aprendizaje, puede ser profesor – alumno, alumno – alumno, alumno – especialistas.


  • Producción: En este espacio se considera la elaboración del producto de aprendizaje que va a realizar el alumno y que es la muestra material de lo aprendido.


  • Exhibición: En esta etapa se da a conocer el producto resultante del proceso, ésta se puede dar entre los compañeros de clase, dentro del aula, fuera de ella o incluso fuera de la escuela. Este procedimiento puede constituir la fase de evaluación.



. AMBIENTES MEDIADOS POR LAS TIC

Los ambientes de aprendizaje mediados por las TIC se pueden considerar como tradicionales y presenciales; sin embargo, han incorporado en sus planeaciones elementos y herramientas tecnológicas, con un propósito no solamente técnico (material tecnológico como computadores y conexiones a internet), sino con el ánimo de innovar las prácticas educativas para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Las experiencias de enseñanza-aprendizaje, a través de las tecnologías multimedia y de las telecomunicaciones, se desarrollan en unas coordenadas espacio-temporales que tienen poco -y cada vez menos- que ver con las utilizadas en los sistemas tradicionales de enseñanza. Los avances, que en el terreno de las telecomunicaciones se están dando actualmente, están abriendo nuevas perspectivas a los conceptos de espacio y tiempo, a los que hasta ahora se han manejado tanto en la enseñanza presencial, como en la enseñanza a distancia.

En este contexto, la aparición de nuevos ambientes de aprendizaje solo tiene sentido en el conjunto de cambios que afectan a todos los elementos del proceso educativo (objetivos, contenidos, profesores, alumnos, etc). Los cambios en educación, a cualquier escala, para que sean duraderos y puedan asentarse, requieren que a aquellos a quienes los afecta entiendan y compartan la misma visión de cómo la innovación hará que mejore la educación: profesores, administradores y la comunidad educativa entera deben estar involucrados en la concepción y planificación del cambio desde el primer momento.

AMBIENTES TIPO VIRTUAL O E-LEARNING


Los antecedentes de los ambientes de aprendizaje virtual o e-Learning se encuentran en los ambientes a distancia; estos ambientes surgen desde el siglo XIX, pero se generalizan en los años 70. Con el auge de los medios de comunicación como televisión, radio, prensa y el correo postal o tradicional, las personas (especial los adultos) empiezan a encontrar otros medios de educación diferentes a los tradicionales. Las instituciones de educación, en especial las instituciones de educación superior, con el uso de Internet y el World Wide Web (WWW o la Web), la Web 2.0, las plataformas LMS, y otras herramientas tecnológicas, potencian sus recursos intelectuales y tecnológicos para crear ambientes de aprendizaje netamente virtuales, ampliando la oferta de cursos y rompiendo, de esta manera, barreras geográficas y de tiempo. Con el auge de las TIC, surgió, entonces, el e-Learning, el cual, en su esencia, es similar a la educación a distancia, sólo que los procesos de enseñanza y aprendizaje se desarrollan a través del uso de computadores e internet; en esta modalidad, los contenidos son distribuidos en múltiples formatos electrónicos y la interacción entre estudiantes, y entre estos con el profesor y con los objetos de estudio, se realiza a través de redes de comunicación (Panqueva & Vega, 2013). La educación a distancia está perfilándose como solución a ciertos problemas: las barreras de índole geográfica (sin duda, uno de los más importantes), ya que no es necesario desplazarse a ningún lugar; el tiempo, pues es posible compaginar el estudio con las obligaciones laborales y familiares al poder escoger el alumno su propio horario, y la demanda, puesto que se puede seguir un mismo programa formativo con personas que comparten intereses, pero que son de distintas zonas geográficas. Además, se dispone de un mayor abanico de ofertas de formación. En definitiva, ofrece a la ciudadanía más oportunidades para la formación (Gallego & Martínez, 2003).

AMBIENTES TIPO HÍBRIDO O BLENDED-LEARNINIG


Los ambientes de aprendizaje híbrido o blender-learning combinan la presencialidad y la virtualidad, aunque en ocasiones se puede pensar que cumplen con los mismos parámetros de los ambientes mediados por las TIC. En estos ambientes, la virtualidad no desempeña un papel de ayuda o contribución a lo presencial, sino que es un complemento y debe ser pensada de esta manera. De acuerdo con Bliuc, Goodyear y Ellis (2007), el término Blended es relativamente nuevo en la práctica educativa; pocas referencias existen antes del 2000 y algunos cientos de artículos han sido escritos a partir de esa fecha. En consecuencia, los investigadores han detectado este hecho y en la actualidad han surgido manuales sobre este novedoso tópico (Bonk & Graham, 2004). Sin embargo, también está claro que el término se usa con una variedad de significados, por lo que hay serias dudas sobre su integridad conceptual (Oliver y Trigwell, (2005), citado por Herrera, M. (2012)). El término Blended-Learning se ha venido usando en escenario académicos y corporativos para hacer referencia a la presencia de la modalidad cara a cara (presencial) y en línea (no presencial), en la propuesta formativa. El concepto híbrido constituye una posibilidad en el proceso enseñanza-aprendizaje, puesto que puede verse como la expansión y continuidad espacio-temporal (presencial y no presencial, sincrónico y asincrónico) en el ambiente de aprendizaje. Como lo plantea Graham (2006), la mezcla, o lo híbrido, entre lo presencial y la virtualidad, puede entenderse y concretarse de múltiples formas. Precisamente, este constituye un importante reto frente a los ambiente híbridos: ¿cómo mezclar? La respuesta puede ser: lo virtual como complemento de lo presencial, lo presencial como complemento de lo virtual o lo que constituye un reto y quizás la posibilidad de una verdadera innovación en el proceso educativo, lo virtual y lo presencial como espacios y tiempos, que hacen parte de un mismo ambiente de aprendizaje, que se diseña y desarrolla en un proceso continuo, aprovechando las posibilidades y mitigando las restricciones de ambas modalidades. Esta diferencia que puede percibirse como sutil, es determinante de la propuesta híbrida (Gómez, 2011).