TIC - TAC - TEP

TIC, TAC y TEP: qué son, diferencias y similitudes

Estas nuevas metodologías ayudan a que los usos que se le dan a la tecnología no sean únicamente los de asegurar el dominio de una serie de herramientas informáticas.


¿Qué es TIC, qué es TAC y qué es TEP?

Así, el significado de las siglas TIC es Tecnología de la Información y la Comunicación, su función inicial es la de brindar información para que el usuario se pueda comunicar transformando las herramientas cotidianas y comúnmente usadas en el desarrollo diario de las actividades racionales humanas esperando relacionar a las personas y permitiéndoles acceder a la información y al conocimiento, por medio de estas, se puede interactuar fácilmente.

Continuando, las siglas TAC significan Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento, tiene como objetivo establecer una relación entre la tecnología y el conocimiento adquirido a través de la tecnología. El conocimiento, entonces, seguiría creciendo gracias al uso de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento debido a que a través de estas se crea, se comparte, se difunde y se debate la información relacionada con el manejo del conocimiento tecnológico. Estas llevan el aprendizaje y las herramientas necesarias para la asimilación de información diferente a un nivel donde el cambio y la participación social se hacen evidentes.

Por otra parte las TEP son las Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación, estas tecnologías hacen referencia al mundo social donde se puede trabajar sin límites y sin tener contacto con otras personas, sino que por el contrario existe una mayor interacción con el computador, donde los usuarios pueden acercarse y colaborar entre sí como creadores de contenidos generado por consumidores en una comunidad virtual.

Las TIC, TAC y TEP se relacionan directamente debido a que se pueden asociar como tecnologías interdependientes e independientes, específicamente porque se refieren tanto a la tecnología, como al conocimiento y al aprendizaje sin importar que cada una de ellas aporte conceptos diferentes.

Estas nuevas metodologías ayudan a que los usos que se le dan a la tecnología no sean únicamente los de asegurar el dominio de una serie de herramientas informáticas.

Por otra parte, existen diferencias evidentes como que las TIC sirven para usos didácticos que se tienen en el aprendizaje y la docencia, si de educación se habla, mientras que las TAC van más allá de aprender a usar la tecnología y explorar herramientas tecnológicas al servicio del aprendizaje y la adquisición de conocimiento conocido ahora como informática pedagogía.



¿Qué son las TIC?

Seguro que no es la primera vez que escucháis el término TIC asociado a la educación, o también fuera de ella. Su significado es Tecnologías de la Información y Comunicación. Para entender este concepto es importante pensar en lo digital como denominador común en el proceso de la comunicación entre personas. Engloba a cualquier dispositivo de comunicación (televisión, móviles, ordenadores, redes…) tecnológico que se utilice para la transmisión de información. Aplicado dentro del ámbito académico, donde desde su introducción ha modificado y mejorado sustancialmente los procesos de enseñanza-aprendizaje. Es todo aquel aprovechamiento tecnológico (internet, proyectores, conexiones de red, libros digitales…) dentro del aula que brinda una mayor calidad educativa.

Todo centro de educación innovador que se precie debe hacer uso de las TICS y sus numerosos recursos y posibilidades dentro de sus metodologías pedagógicas. Enriquecen, complementan y completan a los proyectos educativos. No hacer uso de las TIC supone no estar al día, en el contexto social y escolar, de la nueva cultura digital, de las necesidades e intereses actuales de un alumnado cada vez más acostumbrado a lo tecnológico. Hablamos de trabajar con estas metodologías en Educación Infantil, Primaria, y Secundaria.

Ventajas de las TIC en el aula

Mayor motivación

Una buena implantación de los recursos TIC en el ámbito escolar es claramente beneficiosa para el aprendizaje y motivación del alumno o alumna. El empleo de nuevas tecnologías, la formación para educación, ofrece un acercamiento generacional natural y consecuente respecto a los hábitos de los jóvenes de hoy. Introducidas en el aula, las herramientas digitales con las que están familiarizados son una excelente manera de motivar al alumno y de hacer más atractivas y sencillas las materias a aprender.

Mejor comunicación

La comunicación entre docente y alumnos será más sencilla y fluida si se utilizan medios digitales. Por ejemplo correos electrónicos, chats, foros donde la participación del alumno deje de ser pasiva y se convierta en activa y participativa. El intercambio de ideas entre alumnos y docente permite compartir experiencias y conocimientos, potenciar el proceso de aprendizaje y la reflexión y espíritu crítico entre ellos. La cooperación y trabajo en grupo son otros beneficios del uso de herramientas digitales.

Autonomía e iniciativa

Con la presencia de las TICs en la educación el alumno potenciará su capacidad de decisión y su autonomía. Se favorece su curiosidad, facilitar las posibilidades de búsqueda y recopilación de la información por sí mismo. Esto implica una mayor iniciativa y, por tanto, nuevas habilidades creativas.

Alfabetización digital

En un mundo tan sumamente digital como en el que nos encontramos, la educación no puede permitirse educar a jóvenes con escasas habilidades digitales. La preparación temprana para un futuro donde lo tecnológico primará sobre otros medios será un punto a favor del sistema educativo, convirtiéndolos en adultos más capaces y adaptables. Adultos conocedores de los riesgos que entraña lo digital (adicciones, privacidad) para su rápida detección y facultados para desenvolverse y sacar el máximo provecho a cada recurso digital que manejen.


¿Qué son las TAC?

TAC significa Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento. Se trata de un concepto íntimamente ligado al anterior, pues asocia el uso de las TICS al aprendizaje. Es decir, concreta el sentido original y más genérico de las TICs a un contexto formativo, estudiando sus amplias posibilidades y ventajas dentro de la educación.

Podríamos considerar como TACs todos aquellos recursos digitales orientados a la enseñanza que fomentan el aprendizaje tanto para el docente, que estudiará y seleccionará aquellas herramientas digitales más adecuadas para su uso en el aula, como para el alumno que recibirá todos los beneficios de las TAC anteriormente comentadas, en su proceso de aprendizaje.

Para una correcta implantación de las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento en un centro educativo y en su currículo, es necesario una buena gestión y planificación del centro y sus recursos, al igual que una organización que permita la formación y el desarrollo del profesorado en este aspecto, la disponibilidad y accesibilidad a los medios digitales e infraestructuras para poner en marcha las herramientas necesarias.

Es fundamental plantearse cuestiones como ¿de qué aulas disponemos? ¿Qué equipamiento tenemos? ¿Cómo queremos que sea la adquisición de la competencia digital entre los alumnos? ¿Qué necesidades tienen nuestros alumnos? ¿Qué objetivos pretendemos lograr? Conociendo las respuestas a estas cuestiones podremos trazar un plan TAC en el que se desarrollen las acciones adecuadas.

Ejemplo de TACs en el aula

Un sencillo ejemplo de TAC en el aula puede ser la presentación de un contenido a los alumnos en forma de diapositivas Powerpoint o en Prezi (más dinámicas), una propuesta de trabajo en Word, la creación de ejercicios con Hot Potatoes.

Cada vez más docentes se sirven de estas herramientas para crear o completar su material didáctico. Los alumnos no solo agradecen la presencia de recursos digitales en el aula, sino que además recogen los beneficios de una mayor atención y predisposición al aprendizaje.


¿Qué son las TEP?

Conozcamos ahora el concepto de TEP o Tecnologías para el Empoderamiento y la participación. Las TEP recogen una de las grandes posibilidades de la web 2.0. Es la de interactuar y crear contenido propio por los usuarios. Un nuevo modelo pedagógico que motiva la educación y, especialmente, fomenta el espíritu crítico y participativo entre los alumnos. Sumando las TEP en los procesos de formación logramos que el alumno genere opinión. También que aporte ideas propias frente a las situaciones, casos o problemas que ofrecen herramientas digitales como foros, blogs, redes sociales, etc.

Es esencial la participación activa del docente en la introducción de las TEP en el aula, pues cuando estas entran en juego en clase, el docente debe procurar la existencia de valores en la situación que se presente en clase, fomentando la interacción social y el empoderamiento del estudiante hacía un papel crítico y activo. Por otro lado, también es importante vigilar el desarrollo grupal e individual de estos recursos pues existe la posibilidad de romper la interacción positiva de competencias en clase. El objetivo debe ser el de lograr un aprendizaje colaborativo, comprender la realidad de lo expuesto y formar una postura clara sobre la cuestión puesta sobre la mesa.

Ejemplos de TEP serían la creación de un blog de aula, de un podcast, creación de un canal de YouTube con el que aprender mientras se potencia la destreza audiovisual, etc. Es decir, el aprovechamiento dentro del aula de las nuevas vías de opinión y generación de contenido que ofrece internet.


EJEMPLOS DE TIC, TAC Y TEC

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